martes, 4 de octubre de 2016

poema informativo sin pathos ni lirismo

Me llamó una amiga para comentarme que
un viejo académico de sociales
la citó en La Perla de Once
para hablar de política
ella dice: no era necesario que me dijera 
nada más -mi amiga es politóloga-
citar a una mujer treinta años más joven en
La Perla de Once es
una declaración de principios
es la revolución, digo yo,
o mejor, me corrijo, es un momento anterior a la revolución,
es un guerrillero agazapado arriba de un árbol
del monte tucumano esperando instrucciones.

***

Antes de la locura de Tigre y el chamán,
Polosecki vivió en una casa 
con su mujer y su hija recién nacida
frente al Parque Saavedra
se había vuelto "de culto-popular" gracias a sus programas de tele
hasta había ganado un Martín Fierro 

y visitado el living de Susana Giménez
pero -el periodismo es cruel-
estaba sin trabajo y se deprimió
y después ya sabemos.
Ahora yo camino por el parque de noche
con el perro y mis anteojos
y voy pensando si Polo habrá estado por ahí
trato de adivinar en qué casa vivió
si de este lado o de ese lado del parque
Polo decía "están destrozando todo, el parque, 
el trabajo de la gente", eran los noventa
qué vería ahora, me pregunto también.

***


Juana Molina contó en una entrevista que
cuando vivía en Estados Unidos
conoció a una chica con la que se juntaba a hacer canciones
hasta que un día Juana se dio cuenta que
la chica le había robado sus composiciones solista
y ahí se armó
a una amiga (es decir, a mí)
le pasa lo mismo con los poemas
en criollo sería un caso auténtico de 
yo hago puchero, ella hace puchero
yo escribo sobre la araucaria, ella escribe sobre equis arbolito
yo hago iyengar, ella hace iyengar
yo publico por equis editorial, ella publica por equis editorial
la literatura es robarle a otro, pero que no se note,
me dijo Griselda Gambaro en una entrevista en 2001
podría seguir enumerando
pero dejaré aquí este poema informativo,
sin pathos ni lirismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario